CON LOS VOTOS NADA CAMBIARÁ PARA
EL PUEBLO DE ECUADOR
“Las personas han sido siempre, en política, víctimas necias del engaño ajeno y propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a descubrir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra clase. Los que abogan por reformas y mejoras se verán siempre burlados por los defensores de lo viejo mientras no comprendan que toda institución vieja, por bárbara y podrida que parezca, se sostiene por la fuerza de determinadas clases dominantes”. V.I. LENIN

La campaña por el circo electoral está en pleno apogeo, toda suerte de sabandijas politiqueras disfrazadas de distintos colores rebuznan grotescos discursos llenos de demagogia y descaro. Como es natural en esta contienda unos se tildan de derecha, otros de centro y los hay de izquierda; entre ellos mismo hay subespecies que se autoproclaman ecologistas, feministas, animalistas, ancestrales, progres del siglo 21, etc., etc.
Por todos lados resuenan promesas y alaridos para pescar votantes que les lleve a los puestos estatales, hay una feroz competencia de politiqueros hambrientos que se mueven por campos y ciudades.
¿Por qué tanta alharaca para NO CAMBIAR NADA DE BASE y ser lacayos del capitalismo-imperialismo?
Es bueno que pongamos las cosas en claro. Es importante que tomemos al toro por los cuernos como dice el dicho popular. No caigamos en el engaño ni en la corrupción mental para desentendernos de la realidad. Aquí lo vital es comprender porque toda esa bola de politiqueros -que cada cierto tiempo se “sacrifican” en sendas campañas electorales y que luego estarán en los puestos- JAMÁS HARÁN CAMBIOS TRASCEDENTALES en beneficio de las masas oprimidas de este país.
Nunca estos mercaderes sean de derecha, centro o de izquierda, trastocarán nada de los cimientos del sistema opresor, porque su papel es servir a la clases dominantes y acrecentar sus fortunas personales.
Pero vayamos a lo hondo y profundo para comprender más ampliamente para qué sirven las elecciones burguesas, y esto aplica para las famosas “consultas populares” que los gobiernos de turno utilizan para desviar la atención de sus andanzas corruptas.
Un punto trascendente es concebir como un país semicolonial, como Ecuador y su estado burocrático-militar, está integrado al sistema capitalista-imperialista internacional, como esta condición de semicolonia está delineada por las relaciones de poder mundial, cómo su economía y su sistema político está sometido a los designio de las potencias imperialistas dominantes.
El sistema en que vivimos es el capitalismo-imperialismo, es un sistema internacional de explotación y saqueo de parte de un puñado de potencias imperialistas como EEUU, China, Rusia y otros, que basan sus economías en sojuzgar a millones de trabajadores de los países dominados (América Latina, Asia, África), y de sus propios países; en saquear los recursos naturales estratégicos, y en controlar los mercados. Todo esto no sucede de forma pacífica sino en medio de continuos conflictos y colusiones entre los imperialistas, cada quien obra por sus intereses, por salir a flote, por controlar sus aéreas de influencia, de expansión y ganancias. En los últimos tiempos estas contradicciones se han agudizado más cuando el imperialismo yanqui se he visto equiparado en sus dominios por los imperialistas chinos, de ahí que los países semicoloniales como Ecuador cada vez estén más presionados al ser TERRITORIOS EN CONTIENDA de los intereses imperialistas. Hoy China se ha constituido el principal inversionista y socio comercial de muchos países de América Latina. En Ecuador con el gobierno vendepatria del delincuente Correa esto se acrecentó.
En resumen de lo dicho, este dominio de la bota imperialista produce enormes distorsiones y dependencia en las economías de los países dominados, provoca sumisión política, estados sin soberanía y gobiernos títeres, lo que deviene en pobreza y miseria de las grandes masas populares. El nexo de clase y nexo operativo de poder del imperialismo en un país como Ecuador es la burguesía compradora (grupos monopólicos criollos), y la burguesía burocrática (ligada al estado), que son parte integral para cuidar los intereses de la burguesía internacional.
Lo expuesto anteriormente nos permite comprender cada discurso, cada promesa y cada eslogan mentiroso de los politiqueros, muchos de los cuales, o en su gran mayoría, están bajo la línea de la mediocridad mental y hasta en la ignorancia absoluta, de ahí que se dan el lujo de prometer “acabar con la pobreza”, de “terminar con el desempleo”, y hasta de “reducir el calentamiento global”, cuando estos politiqueros semicoloniales no juegan NADA en las decisiones del orden capitalista-imperialista mundial. Y esto es así para los gobiernos centrales, no se diga para autoridades locales que en la realidad no tienen autonomía más que para hacer sus negociados y corrupción “en territorio”.
Vale entonces tener claridad, que mientras el sistema capitalista-imperialista este en pie, las elecciones burguesas:
- Sirven como una TRAMPA que organiza la burguesía contra el pueblo, donde se ofrecen cambios y se eligen nuevas autoridades, pero al final el sistema de explotación sigue intacto. Esto se repite por décadas y décadas. El embuste está en obligar al pueblo a ir a las urnas haciéndole creer que es su responsabilidad elegir al “mejor”, y de esa manera se avaliza y legitima la dictadura burguesa.
- Sirven para que los politiqueros mientan a gran escala prometiendo que acabarán con la pobreza porque ellos trabajarán por una sociedad más justa. Pero eso jamás va ocurrir, porque el sistema clasista de explotación que ellos representan es el causante principal de la pobreza. Millones de trabajadores son exprimidos al máximo por los capitalistas para robarles su fuerza de trabajo, pagando salarios de miseria, viviendo en hacinamiento y sin ninguna seguridad social. El capitalismo-imperialismo es lo más injusto que existe en donde un puñado de ricachos tiene más riqueza que naciones enteras del llamado “tercer mundo”
- Sirven para que los mercaderes politiqueros sigan engañando ofreciendo puestos de trabajo, prometiendo que apoyarán los emprendimientos de los pobres. Este es un cuento eterno, una cínica demagogia frente a los crecientes índices de desempleo y desamparo laboral. Solo en Ecuador entre 6 y 7 millones de pobres no tienen un puesto de trabajo, otro tanto está semi empleado en pésimos trabajos, mientras otros sobreviven en la informalidad vendiendo cualquier cosita para no morir de hambre. La verdad es que el sistema al que representan los politiqueros, por su propia lógica no puede absorber toda la fuerza laboral disponible y millones de pobres están condenados al desempleo.
- Sirven para que toda laya de politiqueros hagan demagogia diciendo que van a “luchar” por la ecología y la “salvación” del Planeta. Así es… si por los mugrosos votos deben convertirse de la noche a la mañana en ecologistas …zas… se hacen ecologistas, hasta se convierten en antmineros de “primera línea”, y hay de los que en cada campaña electoral se ponen a recoger plásticos en alguna calle o en alguna orilla de un río. Aquí hay que decir, la neta verdad, que el sistema capitalista-imperialista que ellos defienden está matando los ecosistemas a gran escala, hoy vivimos una emergencia ambiental global, las corporaciones trasnacionales saquean minerales y petróleo en tantos países, se están comiendo montañas a diario, están matando ríos y fuentes de agua sin vuelta atrás, el crecimiento industrial capitalista basado en las ganancias privadas está asesinando vitales ecosistemas y es el causante directo del calentamiento global del Planeta. Para los capitalistas la naturaleza es una simple mercancía para sacar ganancias, esto es lo que hoy hace el imperialismo chino en la Cordillera del Cóndor saqueando oro y cobre gracias al buen comportamiento del delincuente Correa que les proporcionó hasta la militarización de la zona para llevar adelante esta macabra explotación minera imperialista, y que hoy tiene el beneplácito del gobierno de turno de Lasso. Entonces, recoger unos cuantos plásticos y darse de “luchadores” ambientales en campaña electoral es parte del cinismo de los lacayos de la dictadura burguesa.
- Sirven para que los politiqueros trafiquen con las necesidades de los campesinos pobres. En campaña se disfrazan como “hombres de campo”, se hacen videos donde se les ve con machete y azadón en mano, pero todo es puro sainete. Casi siempre resulta que muchos de los politiqueros son encallecidos gamonales, hacendados y terratenientes que monopolizan la tierra; por ello cuando ya llegan a los puestos estatales y cuando se realiza un ramal, el puentecito, el alcantarillado o un canal de agua, justo esas obras van directo hacia las haciendas de esta gente. Aquí lo que hay que decir es que el sistema capitalista-imperialista que defienden estos politiqueros cada día quiebra y pone en la calle a miles de miles de pequeños campesinos. Los gigantes agro-negocios capitalistas sacan del mercado a los campesinos pobres que ya no pueden competir con sus pocos productos. Enormes buques llevan la producción de los hacendados exportadores a los mercados mundiales al mismo tiempo que otros desembarcan toneladas de granos provenientes de las granjas imperialistas y que luego son empacados para su venta por monopolistas nacionales como el Supermaxi, el Gran Akí, a precios más baratos que los productos que ofrecen los pequeños campesinos. Solo en estos dos últimos años miles y miles de campesinos o sus hijos se han endeudado con chulqueros para huir del país a venderse como esclavos asalariados en los países imperialistas de EEUU y Europa, porque aquí no hay esperanza, pero en fin, los politiqueros ladran y ladran por los votos.
- Sirven para que los politiqueros elegidos a juntas parroquiales, alcaldías, prefecturas, vicepresidencias o presidencias trafiquen con la obra pública. Quizás aquí está la razón principal de la famosa “vocación de servicio” que todo politiquero dice tener en los genes, pues saben muy bien que no solo se harán ricos con los mega-sueldos que paga el estado burgués, sino que conocen perfectamente que en los contratos de la obra pública, o manejo de sectores estratégicos, está el negocio mayor. Por ello todo politiquero del partido o movimiento que sea ya tiene listo su pelotón de técnicos y lameculos para hacerse de la torta de los contratos, y los hay de todos los niveles, desde los que se hacen cargo de un puentecito, un ramal, un asfalto, un estudio de aguas, una línea de base, una cancha, aunque sea un camino vecinal o un par de veredas, y desde luego hay los contratistas VIP para los millonarios contratos y las mega obras que claro ya son asumidas por mafias trasnacionales como hacer una hidroeléctrica, una plataforma petrolera o un hospital. Este siniestro modus operandi se basa en la CORRUPCION en donde cada tajada de un contrato o de una obra pública tiene precio y dueño, por ello los politiqueros y sus chulios que se enrolan en el estado burgués amasan grandes fortunas. Y hasta tiene la desfachatez de decir que “ellos hacen las obras”, que “gracias a ellos se hacen las obras”. La realidad es que jamás ni un solo centavo de una obra pública sale del bolsillo de ningún politiquero, el costo de la obra pública siempre tiene que pagar el pueblo vía impuestos y tasas, o se hacen vía designaciones del presupuesto estatal y ordenadas por la ley. Los politiqueros lo que si hacen es robar parte de esos fondos estatales vía vergonzosos mega-sueldos y sendas coimas corruptas en los contratos. En esto no hay diferencia lo mismo sucede con politiqueros de derecha, de centro o de izquierda, la corrupción es parte tanto de la mafia delincuencial correísta como de la mafia socialcristiana de Nebot, lo mismo funciona con la empresa politiquera pachakutic-conaie -que por décadas controla decenas de GADs del estado burgués-, o como se está dando con la mafia corrupta de Lasso y sus compadres que hoy tienen escandalizado al país con sus fechorías.
- Sirven para que el Concejo Nacional Electoral y los politiqueros (que también son dueños de radios y canales), billeten a los llamados medios de comunicación (radios, Tv, redes sociales), para que promocionen el circo electoral, y hagan el lavado de cerebro a las masas, moldeando y promocionando los “valores” de la dictadura burguesa y del sistema capitalista-imperialista. Estos medios son parte del paquete corrupto del sistema electoral y político capitalista, y siempre van a favorecer a los candidatos que más conviene a la burguesía, y claro, el día de mañana serán retribuidos con sendos contratos de publicidad desde las alcaldías, prefecturas o del gobierno nacional.
En conclusión, diremos de forma tajante, que las elecciones y los votos en el sistema capitalista-imperialista son la puñalada que la burguesía clava al presente y futuro de la gente común, del pueblo de a pie. El recambio de nuevos politiqueros en los puestos estatales y de gobierno es una válvula de escape para continuar con la explotación y sometimiento de millones de seres humanos, para seguir legitimando el saqueo de los recursos naturales y el asesinato de ecosistemas vitales.
El presente y el futuro de las masas oprimidas no está en las urnas que le coloca la burguesía. Por ello los proletarios y pueblo consciente:
RECHAZA LA FARSA ELECTORAL Y EL LLAMADO DE CONSULTA DEL GOBIERNO VENDEPATRIA Y CORRUPTO DE LASSO, NO HAY NADA MAS DELINCUENCIAL QUE LA MAFIA CHULQUERA BANCARIA.
BLOQUE PROLETARIO-SUR
COORDINADORA CAMPESINA POPULAR CCP